PROYECTO

   
EL PROYECTO
     Se ha detectado en el centro una área susceptible de mejora: el "carácter educativo" que se otorga a los espacios escolares que utilizamos en el día a día, la biblioteca, la sala de ordenadores, el patio, el laboratorio, la sala de plástica, el comedor y las aulas de cada grupo. Estos espacios interiores y exteriores permiten distintos modelos de organización con los que otorgar calidad a nuestra práctica educativa en las etapas de infantil, primaria y secundaria.

     Está comprobado que la definición, el uso , las características, el valor social y la planificación de estos espacios condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en ellos y pueden favorecer o dificultar dicho proceso. En la actualidad la mayoría de espacios de nuestro centro tienen un uso “monofuncional” dado que alumnos y profesores suelen usarlos para desarrollar las distintas competencias clave del currículo de manera aislada. Es decir, en la biblioteca los alumnos desarrollan su competencia lectora, en la sala de ordenadores su competencia digital, en el laboratorio su competencia científica y en las aulas se trabaja principalmente el libro de texto. Este uso de los espacios no cumple con las exigencias de la normativa educativa que exige una perspectiva globalizadora e integradora de las competencias clave.

     Este proyecto tiene como objetivo formar a los docentes en el diseño y planificación estratégica de los espacios del centro para que las competencias de los alumnos se puedan trabajar de forma integradora en espacios "multifuncionales" que así lo permitan. Esto es posible a través de nuevos conceptos del espacio escolar como "los ESPACIOS PARA CREAR" o en inglés "MAKERSPACES". 

     "MAKERSPACES" es una combinación entre laboratorio de ciencias, taller, sala de ordenadores y sala de arte y permite a los estudiantes desarrollar formas creativas de diseñar, experimentar, construir e inventar a medida que cursan las materias de ciencias, tecnología, robotica, arte y matemáticas. Estos espacios permiten a los alumnos experimentar con el plan de estudios de su escuela y desarrollar habilidades del mundo real al mismo tiempo. 

     Ya existen cursos en el catálogo de "School Education Gateaway" sobre esta temática
donde explican a los participantes una comprensión más profunda del diseño de espacios y cómo se pueden utilizar para apoyar la enseñanza. Estos cursos también ayudan con proyectos, ideas y recursos necesarios para crear nuevos espacios de bajo costo en la escuela.

     Una visión más "multifuncional" de los espacios del centro también requiere de nueva metodología que permita el trabajo por proyectos interdisciplinares que se adapten a estos nuevos espacios "MAKERSPACES". Para ello se ha pensado en cursos de formación que incluyen a su vez visitas a centros de enseñanza donde observarlos y que ayudan al profesorado en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos adaptados a los nuevos espacios.

     Las ÁREAS DE MEJORA de mejora que cubre este proyecto son principalmente la "mejora en la organización de la docencia y del aprendizaje" así como la mejora del "método de enseñanza". El profesorado podrá adquirir estrategias para diseñar y regular espacios donde poder crear situaciones de aprendizaje no sólo disciplinares sino también interdisciplinares. Los participantes podrán conocer experiencias internacionales y modelos experimentales innovadores en educación para adaptar y poner en práctica en nuestro centro.

     Para desarrollar el proyecto, se ha planificado la asistencia a CURSOS DE FORMACIÓN y un PLAN DE ACTIVIDADES.

     Los OBJETIVOS del proyecto:

  • Incentivar la generación de espacios educativos que permitan mejorar la calidad del proceso pedagógico, que ayuden a alcanzar el objetivo verdaderamente fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje: garantizar el desarrollo integral del individuo.
  • Ofrecer espacios en los que los alumnos sean los protagonistas de su formación, que permitan su intervención activa en la vida del centro, que potencien el pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad. Espacios que sean promotores de aprendizajes significativos, del trabajo cooperativo y de la autonomía.
  • Educar en espacios "multifunción" para posibilitar multitud de aprendizajes.
  • Utilizar y cuidar los espacios (decoración) para garantizar que estos ofrezcan una educación solidaria, no discriminatoria por razones de sexo, raza, religión, ideología, fomentando la coeducación en todos sus ámbitos. Espacios que ayuden a descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades del alumnado, respetando sus características, ritmos y necesidades.
  • Crear espacios que funcionen como “pequeños centros” de recursos educativos, que propicien la práctica de una metodología activa y participativa, que pongan al alumnado en relación con su entorno y procurando que la interacción con el mismo sea una base fundamental para el aprendizaje; que permitan incorporar y aplicar avances pedagógicos y utilizar las nuevas tecnologías en función del mismo.
  • Ofrecer espacios de calidad que posibiliten multitud de agrupamientos (parejas, pequeños grupos o grupo-clase) así como el trabajo individual.
  • Mejorar la oferta de espacios en los centros educativos, mediante la realización de evaluaciones exhaustivas que permitan analizar cada espacio, su uso, sus posibilidades, sus mejoras.
  • Planificar, desarrollar y evaluar las actividades interdisciplinares que se desarrollarán en los nuevos espacios denominados "Espacios para Crear" o "Maker Spaces".
  • Conectar los nuevos espacios con otros centros europeos con los que desarrollar el enfoque europeo de la enseñanza a través de proyectos compartidos.
  • Mejorar la metodología CLIL en el área de Ciencias Naturales a través de nuevos proyectos que se adapten a los nuevos espacios creados en el centro.
  • Trabajar por proyectos en los nuevos espacios.

IMPACTO PREVISTO

(1) La creación de “Espacios para la Creación” con recursos educativos que propicien la práctica de una metodología activa y participativa, que pongan al alumnado en relación con su entorno y procurando que la interacción con el mismo sea una base fundamental para el aprendizaje y que permitan incorporar y aplicar el aprendizaje por proyectos pedagógicos y utilizar las nuevas tecnologías.

(2) La formación de docentes para que adquieran las destrezas y competencias necesarias para desarrollar los "Espacios para la Creación" junto a una metodología activa basada en el aprendizaje por tareas y proyectos interdisciplinares e internacionales así como su evaluación y calificación a través de diversos instrumentos.

(3) Influencia en otros centros cercanos sobre el desarrollo de proyectos europeos.


    

Entradas populares de este blog

CURSOS DE FORMACIÓN